Metodología

1. ¿Qué? y ¿Cómo? La sistematización y construcción de los hechos corrupción de territorios de paz

El Monitor Ciudadano dentro de su propósito de análisis histórico y estructural de la corrupción, quiere:

  • Cuantificar la corrupción contabilizando los escándalos de corrupción
  • Cualificar la corrupción respondiendo a varias preguntas: ¿Cómo se genera la corrupción?¿Qué sector está afectado por la corrupción?¿Quiénes son los corruptos?¿Dónde actua la corrupción?

1.1 Revisión de prensa: las fuentes

La principal fuente de información del Monitor Ciudadano es la prensa nacional y regional tomando como herramientas de apoyo:

  • El archivo digital de prensa del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) que cuenta con notas de 10 medios nacionales y regionales.
  • Medios y blogs periodísticos no contemplados en el archivo CINEP de alcance nacional y regional.
  • En complemento se han consultado también algunos boletines de prensa de los organismos de control como son la Fiscalía General de la Nación, la Procuradoría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

1.2 Categorización de la información

La información obtenida a partir de las fuentes mencionadas se ingresó de manera desagregada en una base de datos diseñada para almacenar la información del Monitor Ciudadano bajo 5 grandes categorías:

Detalles de la nota prensa: Fecha de publicación, medio, autor y tipo de nota analizada.

Lugar y alcance del hechos: En esta sección se ingresan los datos geográficos específicos de ocurrencia y alcance del hecho corrupción.

Hecho de corrupción: Los datos ingresados en esta sección corresponden a las variables asociadas al hecho en relación a fechas, tipo de corrupción, monto en juego, sector y tipo de delito.

Actores: En esta sección se presentan de manera desagregada la información obtenida sobre los presuntos actores involucrados en el hecho de corrupción, y sobre los actores que realizaron la denuncia o que tomaron medidas judiciales relativas al hecho.

Situación judicial de los actores involucrados: Aquí se consigna la información que permite reconocer en qué etapa de proceso judicial o disciplinario se encuentran los actores involucrados.

2. ¿Dónde? Territorios de investigación

Se contemplaron los hechos de corrupción ocurridos en 17 departamentos que acogen territorios de paz divididos de la siguiente manera:

  • 27 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) incluidos campamentos. Estos territorios fueron definidos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC-EP
  • 58 municipios de consolidación terrotorial. Estos municipios fueron seleccionados por el gobierno nacional en el marco de la implementación de una política de "Consolidación nacional" iniciada en 2014. Para consultar estos territorios puede consultar el informe aquí.

Notamos que 16 municipios son Zonas Veredales y a la vez fueron definidos como territorios de consolidación. Ello significa que se observaron en total 69 municipios.

3. ¿Cuándo? Período de investigación

Se ha seleccionado un periodo de revisión de 7 años: del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre de 2016. La delimitación cronológica del periodo de investigación fue definida en función de los ciclos políticos de Colombia. En efecto, el año 2010 corresponde a la finalización del periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez y al inicio del gobierno de Juan Manuel Santos cuyo mandato se extiende hasta agosto de 2018.

En el 2016 finalizó el proceso de conversaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP), logrando el consenso para las condiciones de implementación del acuerdo de paz para el fin del conflicto. En el marco de este acuerdo de paz fueron delimitados los territorios de transición de los combatientes a la vida civil (Zonas Veredales Transitorias de Normalización), zonas consideradas como “territorios de paz” en esta investigación. La inclusión del año 2016 en el análisis permite contemplar casi en vivo la relación entre corrupción y coyuntura, puesto que el proceso de sistematización de prensa inició este mismo año.

Cabe resaltar que el estudio de los “momentos o los tiempos de la corrupción” obliga en algunos casos a extenderse en el pasado por fuera de los límites cronológicos definidos previamente. En efecto, fueron recopilados hechos sancionados en 2010 o posteriormente pero que tuvieron lugar en años anteriores al 2010. En efecto, una de las principales observaciones realizadas durante la investigación es que “los tiempos o momentos de la corrupción” salen a la luz pública, en general, cuando interviene una denuncia o una decisión judicial en específico. De este modo, el periodo de análisis comprenderá entonces los hechos de corrupción que han ocurrido o que han sido sancionados entre 2010 y 2016 sin excluir hechos que iniciaron antes del 2010.