¿QUÉ ES

EL MONITOR

CIUDADANO?

Es una plataforma de curaduría de información, investigación y seguimiento de la corrupción en nuestro país. El Monitor genera informes descriptivos y de análisis, así como bases de datos procesadas y abiertas a disposición de la ciudadanía. Contar con información sobre este complejo fenómeno contribuye a una lectura de la corrupción más precisa y a acciones anticorrupción más eficientes.

UN

HECHO DE CORRUPCIÓN

ES

Es la ocurrencia de irregularidades o conductas ilegales que constituyan un abuso de posiciones de poder o de confianza para el beneficio particular, en detrimento del interés colectivo, a través de ofrecer, solicitar, entregar o recibir tanto bienes como dinero (en especie, en servicios o beneficios), a cambio de acciones, decisiones u omisiones.

¿CÓMO

FUNCIONA?

Con el objetivo de visibilizar la situación de corrupción en Colombia, este portal te permite, por lado, visualizar los datos recopilados sobre hechos de corrupción reportados en la prensa de alcance nacional y territorial desde el 2010. Por el otro, busca hacerle seguimiento y poner al alcance del control ciudadano los posibles conflictos de interés de los mandatarios elegidos por voto popular desde el 2015 a través de los contratos celebrados y reportados en SECOP. Estos datos y sus respectivos informes analíticos se pueden descargar.

¿QUIÉNES

SOMOS?

El Monitor Ciudadano es una plataforma de Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparency International, que nace en 2016 ante la necesidad de hacerle seguimiento y analizar a profundidad el fenómeno de la corrupción en el país. Este tiene como fin poner a disposición de la sociedad civil colombiana datos e informes que le permitan ejercer un control social informado y pertinente a los actos de corrupción en la institucionalidad pública.

NUESTRO EQUIPO
SANDRA XIMENA MARTÍNEZ ROSAS

Directora del Monitor Ciudadano.

CAMILO ANDRÉS PEÑA GALEANO

Coordinador Monitor Ciudadano.

SERGIO NICOLÁS ROCHA

Asistente de Investigación.

ÁNGELA MARÍA ZARAMA SALAZAR

Asistente de Investigación.

JUAN SEBASTIÁN BOTERO ROMERO

Ingeniero de Datos.

NUESTROS COLABORADORES
EDUARDO ARIAS

Periodista. Redacción Monitor Ciudadano.

ARIEL CORTÉS

Ingeniero. Bases de datos Monitor Ciudadano.

DATASKETCH

Ciencia de datos y visualización.

ECOANALÍTICA S.A.S.

Asesores en ciencia de datos.