ELECCIONES Y

CONTRATOS

¿Sabías qué la contratación pública es, quizás, el principal escenario en el que se puede materializar la relación indebida entre financiación de campañas y financiadores privados?

Contamos con información acerca de la relación entre financiación de la política y la posterior celebración de contratos públicos. Podrás conocer información sobre los contratos que financiadores de campañas celebraron con el Estado entre los años 2018 y 2022, posterior a la posesión de cada candidata(o) elegido según su corporación o cargo.

NUESTRA

METODOLOGÍA

Transparencia por Colombia realiza un monitoreo a los reportes de ingresos y gastos de las campañas políticas y los partidos a partir de los datos oficiales de Cuentas Claras y SECOP.
Esto se puede realizar debido a que desde el 2011 los candidatos y los partidos políticos deben registrar la información de sus ingresos y gastos de campañas a través de la página web Cuentas Claras, plataforma que cuenta con datos abiertos para la consulta y control por parte de la ciudadanía. Asimismo, a través de la implementación de SECOP I y SECOP II se busca que el proceso de contratación sea cada vez más transparente. No obstante, la información en dichas plataformas todavía presentan varias inconsistencias en los registros.
Se debe recalcar que la primera versión de Elecciones y Contratos se adelantó en el año 2018 en el marco de la iniciativa del Laboratorio de Innovación del Ministerio de las Tecnologías del Gobierno de Colombia, con el apoyo de PNUD, y en su desarrollo se involucraron la Corporación Somos Más y Datasketch.
Hasta el momento ha realizado el cruce de información para las elecciones territoriales de 2015, legislativas de 2018 y presidenciales de 2018, así como del funcionamiento de las organizaciones políticas en 2016, 2017 y 2018.

La información acá recogida por Transparencia por Colombia y Datasketch, fue obtenida y relacionada desde fuentes de datos abiertos oficiales del Estado colombiano, el tratamiento realizado sobre estos datos se documenta en la metodología del proyecto y sus fuentes originales están determinadas por sus propios términos de uso, tanto para la plataforma de Cuentas Claras del CNE como para las plataformas SECOP I y SECOP II.Si encuentra un error en la información y desea reportarla para su aclaración, modificación o eliminación, diríjase al Consejo Nacional Electoral – atencionalciudadano@cne.gov.co, si corresponde a información sobre la financiación de campañas, o a la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, si se trata de información sobre la contratación estatal.

La primera versión de Elecciones y Contratos se adelantó en el año 2018 en el marco de la iniciativa del Laboratorio de Innovación del Ministerio de las Tecnologías del Gobierno de Colombia, con el apoyo de PNUD, en su desarrollo se involucraron la Corporación Somos Más, junto a Transparencia por Colombia y Datasketch.

HISTORIAS DESTACADAS

Financiadores Anónimos

Aquellos financiadores de campañas políticas que por diversas razones, registran sus aportes con nombres o datos de identificación equivocados.

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Financiadores Prohibidos

En Colombia los partidos políticos y las campañas pueden financiarse con recursos estatales y con aportes de privados. Sin embargo algunos de los últimos son prohibidos.

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“Pobres” no tan pobres

Contratistas que financian campañas y que se encuentran registrados en el SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

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