Perfiles de los corruptos en territorios de paz

Los “actores involucrados” son todos aquellos actores, individuales o colectivos, que participaron en la comisión del delito o de los delitos presentados en la descripción del hecho de corrupción. Los “actores de conocimiento” son todos aquellos actores, individuales o colectivos, que disponen de competencia para la tramitación y fallo judiciales  y que llevan a cabo dichos trámites judiciales con relación a los hechos de corrupción registrados. Los “actores que realizan la denuncia” son todos aquellos actores, individuales o colectivos, que interponen denuncias formales o informales ante los “actores de conocimiento” tras el descubrimiento o debido al presunto o efectivo conocimiento de un hecho de corrupción. Cabe notar que en algunos casos el tipo de participación de ciertos actores relacionados con hechos de corrupción es desconocido o no está registrado en las fuentes de esta investigación. En dichos casos, el tipo de participación fue calificado como “no disponible”.

Actores Número Porcentaje
Actores individuales 411 83,03%
Actores colectivos 84 16,97%
TOTAL 495 100%

 

En la primera fase de investigación, fueron identificados 495 actores relacionados con hechos de corrupción en los territorios de paz analizados. Se observa un predominio de actores individuales relacionados con hechos de corrupción. En efecto, cerca del 83% de los actores relacionados con hechos de corrupción son actores individuales.

Cabe resaltar que los actores colectivos registrados no están asociados a los actores individuales. La categoría de actores colectivos involucrados en hechos de corrupción se define en virtud de su actuación como organización o entidad y no como individuos.

Asimismo se debe tomar en cuenta que en algunos casos un actor involucrado puede estar relacionado con varios hechos de corrupción. Por lo tanto, estas cifras han sido depuradas de entradas duplicadas, de manera que las cifras que se presentan en esta sección recogen los actores relacionados con por lo menos un hecho de corrupción.

Perfil Profesional Número Porcentaje
Servidor Público 186 47,09%
Autoridad electa 80 20,25%
Empleado de empresa privada 25 6,33%
Miembro de las Fuerzas Públicas 22 5,57%
Empleado de unión temporal o consorcio 19 4,81%
Ciudadano 13 3,29%
Miembro de una fundación 13 3,29%
Profesional liberal 11 2,78%
Notarios 7 1,77%
Empleado de empresa mixta 4 1,01%
Candidato a una elección 3 0,76%
Miembro de una ONG 3 0,76%
No Disponible 3 0,76%
Actor ilegal 2 0,51%
Empleado de una entidad mixta 1 0,25%
Líder social o comunitario 1 0,25%
Miembro de una cooperativa 1 0,25%
Otros 1 0,25%
TOTAL 395 100%

 

La primera conclusión relativa al perfil profesional de los actores involucrados es que los hechos de corrupción registrados fueron cometidos esencialmente por funcionarios públicos, adscritos temporalmente o a largo plazo a instituciones que reciben y administran recursos públicos. Le sigue a este perfil profesional el de autoridades electas, es decir funcionarios que ocupan cargos públicos tras haber sido elegidos por voto popular. Dentro de estas autoridades electas se encuentran e alcaldes, gobernadores, concejales municipales, diputados y congresistas.

El involucramiento prevalente de autoridades electas tiene una relación directa con el amplio poder de toma de decisión frente a la administración de recursos públicos a diferentes niveles, así como al acceso directo a grandes sumas de dinero. Igualmente, se debe tener presente que éstas autoridades disponen de responsabilidades en los procesos administrativos y contractuales en las diferentes entidades estatales ya sean del nivel nacional o local.

Cargos de autoridades electas involucradas en hechos de corrupción

Entre las autoridades electas, se observa una mayor proporción de alcaldes (45%) y de gobernadores (35%) involucrados en hechos de corrupción, en comparación con las otras autoridades electas registradas. Como se observa en la siguiente tabla:

Cargo Número Porcentaje
Alcaldes/as 36 45%
Gobernadores/as 28 35%
Concejales 10 12,5%
Representantes a la Cámara 3 3,75%
Diputados 2 2,5%
Senadores 1 1,25%
TOTAL 80 100%

 

Dado que esta investigación se enfocó en el nivel territorial y no en el nivel nacional, se entiende que las cifras de autoridades electas de la escala territorial estén mayormente presentes.

En promedio, entre el 2010 y el 2016, gobernaron por lo menos tres alcaldes en cada municipio analizado y por lo menos tres gobernadores en cada departamento analizado. Por consiguiente, por lo menos 207 alcaldes gobernaron en los 69 municipios estudiados y 51 gobernadores hicieron lo mismo a nivel departamental. De este modo, observamos que en este periodo de tiempo, aproximadamente 17% de los  alcaldes que gobernaron en los territorios de paz estuvieron involucrados en hechos de corrupción. Asimismo a  nivel departamental aproximadamente 54% de los gobernadores de los  departamentos que acogen territorios de paz se vieron involucrados en hechos de corrupción.

Ejemplos de esto son el gobernador del Valle del Cauca durante el periodo 2008-2011, Juan Carlos Abadía, quien está involucrado en 6 hechos de corrupción, y el gobernador de Caquetá durante el periodo 2004-2007, involucrado en 4 hechos de corrupción.

Abadía, hijo de un ex senador detenido durante el proceso 8.000, inició su carrera política a temprana edad, lanzándose a la Asamblea del Valle del Cauca de la mano de su padre y del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, actualmente condenado por parapolítica. Después, Abadía llegó al Concejo de Cali, donde ocupó la presidencia, para terminar finalmente en la gobernación del Valle del Cauca en 2008.

Otro caso de una autoridad electa involucrada en varios hechos de corrupción es Juan Carlos Claros Pinzón, gobernador de Caquetá entre 2004 y 2007. En efecto, durante su mandato, el gobernador se vio envuelto en diferentes hechos de corrupción y por algunos de éstos fue procesado judicial y disciplinariamente.