ASESORAMOS TU DENUNCIA

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC es un servicio independiente de asistencia legal gratuita a los ciudadanos que deseen denunciar ante las autoridades competentes presuntos casos de corrupción.

ALAC cumple con un doble propósito; el primero consiste en fortalecer las capacidades ciudadanas para denunciar hechos de corrupción y, en segundo lugar, incidir a favor de cambios institucionales y legales que contribuyan a lograr mayor sanción de la corrupción.

Asegúrate de leer los siete pasos a continuación, para recibir nuestra asesoría.

Principios

Confidencialidad: La información suministrada por los ciudadanos usuarios del ALAC será totalmente confidencial y será resguardada de manera exclusiva por la Corporación Transparencia por Colombia.

Dignidad: La escucha, el respeto, la calidad en el buen trato y el apoyo legal que se brinde a los ciudadanos que acudan al centro de asesoría legal anticorrupción, constituyen aspectos fundamentales para el desempeño de las funciones del equipo de trabajo.

Gratuidad: El centro de asesoría legal anticorrupción ALAC ofrecerá sus servicios de manera gratuita y, en ningún caso, los miembros del equipo de trabajo podrán exigir o recibir pago o contraprestación por parte de los usuarios.

Igualdad: El centro de asesoría legal anticorrupción ALAC, brindará la asistencia legal sin discriminación alguna.

Cobertura: El centro de asesoría legal anticorrupción tendrá un presencia en todo el territorio nacional.

Finalidad: El centro de asesoría legal anticorrupción tiene como finalidad brindar asistencia legal, gratuita, confidencial y segura a los ciudadanos que deseen denunciar en nombre propio hechos de corrupción. Así mismo hará seguimiento de las actuaciones de las autoridades competentes en estos casos.

Responsabilidad: Ningún miembro de la Corporación Transparencia por Colombia, y, especialmente el equipo de trabajo del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC, serán responsables por la veracidad o falsedad de los hechos puesto en su conocimiento por parte de la ciudadanía. Tampoco será responsable de los asuntos que hayan sido asesorados por el ALAC y puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

¿Qué hacemos?

  • Asistencia legal: Asistencia legal para personas que conocen un caso de presunta corrupción y deseen presentar ante las autoridades competentes una denuncia.
  • Seguimiento del caso: Seguimiento de los avances de los casos asesorados por el ALAC ante autoridades competentes de surtir las respectivas investigaciones y sanciones.
  • Gestión del conocimiento: En coordinación con el Monitor Ciudadano, analiza obstáculos para la investigación y sanción de hechos de corrupción.
  • Exigibilidad de los resultados: Exigibilidad a las autoridades competentes para que produzcan resultados concretos frente a las denuncias de presuntos casos de corrupción.

¿Qué no hacemos?

  • Asesorar o brindar asistencia legal en casos de denuncias anónimas.
  • Brindar asistencia legal cuando el usuario del ALAC no brinda la información necesaria para determinar que el caso contiene elementos de corrupción.
  • Representar legalmente a los ciudadanos que presenten formalmente una denuncia por hechos de corrupción ante las autoridades competentes.
  • Pronunciarse sobre la veracidad o falsedad de los hechos denunciados.
  • Brindar asesoría legal en los casos que los denunciantes tienen intereses patrimoniales.
denuncia

1. Reporte del caso

Los ciudadanos reportan un caso de presunta corrupción a través del formulario presentado a continuación

2. Verificación del caso

ALAC verifica si se trata o no de un presunto caso de corrupción. Si el reporte se hace de manera anónima, no se da apertura al proceso de asesoría legal

denuncia
denuncia

3. Respuesta al ciudadano

Dentro de los siguientes 5 días hábiles, ALAC contacta al ciudadano y le informa si cumple o no con las condiciones para iniciar la asesoría. Si el ciudadano acepta seguir con el proceso, debe firmar un documento de acuerdo de términos y condiciones de la asesoría legal.

4. Asesoría para la documentación y presentación del caso

ALAC brinda asesoría al ciudadano sobre la documentación requerida para sustentar su denuncia. Esta asesoría gratuita, confidencial y segura ayuda a construir y formular la denuncia que posteriormente hará el ciudadano a partir de la documentación. Será responsabilidad del ciudadano recopilar la información identificada. Sin esta documentación, no será posible continuar la asesoría.

denuncia
denuncia

5. Presentación de la denuncia ante las autoridades competentes

El ciudadano denuncia formalmente el caso ante la autoridad competente. En ningún caso el Centro ALAC representará legalmente a los denunciantes.

6. Seguimiento al caso

ALAC hará seguimiento mediante distintos mecanismos a los avances de los casos asesorados ante las autoridades competentes de investigar y sancionar. ALAC mantendrá el contacto con el denunciante para compartirle la información que resulte del seguimiento realizado. No será responsabilidad de ALAC obtener un resultado de la denuncia interpuesta ante las autoridades.

7. Análisis de datos

ALAC junto a Monitor Ciudadano hará análisis de datos para determinar cuáles son las principales barreras que impiden que los casos de corrupción sean efectivamente sancionados por las autoridades.